Enfermedades crónicas

No hay comentarios

Las enfermedades crónicas conforman un intruso en el núcleo familiar que dependiendo de la naturaleza de éstas, los componentes de la comunidad tienden a obviar. Es como instalarse en el juego infantil de esconderse cerrando los ojos.

Este fenómeno se produce con más frecuencia con las enfermedades de tipo mental, que no manifiestan habitualmente fases psicóticas, fibromialgias, fatiga crónica o todas aquellas cuyo diagnóstico carecen de pruebas clínicas claramente concluyentes y su sintomatología parece tener una alto componente subjetivo.

En el momento en que un miembro de la familia se presenta en casa con un invitado no deseado por nadie, se inicia el proceso de ignorar lo máximo posible ninguna presencia extraña, pero, y aquí reside el conflicto, con ese ninguneo, el menosprecio de la realidad y el sufrimiento de la persona que está simbióticamente vinculado a ese nuevo miembro familiar.

Es cierto que el enfermo cambia y modifica sus hábitos de vida, de conducta y tal vez al ser manifiestamente explicitada su patología deja de realizar el sobre esfuerzo que durante mucho tiempo –tal vez años- ha llevado a cabo en soledad,  para no ser juzgada, no sentirse culpable por su incapacidad, que la persona misma podía atribuir a falta de voluntad. Tiene la ocasión de mostrarse tal cual se siente y ese cambio puede resultar brusco para los que conviven con el enfermo, pero relajante e inevitable ya, para quien lleva tiempo enfermo en la clandestinidad.

De esta forma, encajar y asumir una enfermedad crónica que no tiene sintomatología física evidente es un reto de rango elevado para todo grupo familiar que puede exigir, en ocasiones, la intervención de especialistas sanitarios que ayuden a la integración del nuevo habitante no deseado como parte inseparable ya de uno de sus miembros.

De hecho, de cómo se gestione la metabolización de la enfermedad en la propia familia dependerá también la aceptación de ésta por parte del enfermo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s