“El gesto absoluto” SantiagoLópez-Petit

A partir, y durante, la lectura del ensayo de López-Petit, El gesto absoluto. El caso Pablo Molano: una muerte política , me resurgía insistentemente el interrogante de en qué sentido puede darse “un gesto absoluto”. Siguiendo el hilo de la reflexión sobre el caso de Pablo, y lo que su vida significó en un entorno abocado a la lucha política, tan solo lograba captar algo tan humano como la decepción, la deserción, la soledad y la trampa de haber idealizado la utopía de la comunidad de amigos cuyo lazo es cambiar el sistema. El aforismo de Nietzsche “Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en un monstruo. Cuando miras largo tiempo al abismo, también este mira dentro de ti” (Más allá del bien y del mal, nº146, Alianza Editorial. Barcelona, 1983) me remitía continuamente a esa lucha contra el mal estructural que te acaba devorando y, transformándote, en parte intrínseca del monstruo; de esa mirada infinita al límite de los sostenible que a su vez te cuestiona la veracidad de lo figurado como tal. Y, en relación con el supuesto gesto absoluto, creía intuir que el humano no es el agente del gesto, sino la víctima de una estructura injusta tan potente que acaba por despedazarte. Así, Pablo solo cuestionó a sus allegados, pero no fue más que una ínfima mota de polvo en el árido desierto de una sociedad nada líquida, en cuanto a su poder de dominación y sometimiento. Los licuados son los individuos que intentan elevar gestos de sublevación contra el sistema.

Por todo lo referido, me lamento de la ausencia de gestos absolutos, ya que solo atañen al suicidado y sus seres queridos, y no constituye casi ni un suceso mencionable para el monstruo que nos ha devorado hace mucho, ya.

¿Por qué la decepción e impotencia de Pablo iba a poseer sentido alguno más allá de liberarle de un mundo en el que no encajaba, cuando mueren miles de personas a diario que “sobran”?

Puede darse una diversidad de gestos, pero ninguno de ellos tiene más de absoluto que su irreversibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s