La libre expresión de una leyenda: Sant Jordi

2 comentarios

A una jornada del día de Sant Jordi en Cataluña, la efeméride cultural más arraigada, universal y emotiva para los que aman esta tierra, voy a tomarme la licencia literaria de reconvertir la leyenda que funda este día en una metáfora de libre interpretación.

Para los neófitos en las raíces legendarias de Sant Jordi, resumiré escuetamente que según la leyenda Jordi, un caballero valeroso salvó a la princesa de turno de las garras de un inmenso dragón que pretendía merendársela[1]-para una versión más ajustada y ortodoxa consultar el enlace-

Pues bien, se me antoja que -y de imaginación, creatividad y anhelos se encumbra la literatura- la princesa representa al pueblo ignorante y pobre, sin horizonte ni estímulos, para sostener más una existencia que deviene condena o purga por no se sabe qué transgresiones ancestrales. Así, el a posteriori santificado, Jordi arremete con su espada, como la cultura combate el vacío del alma humana, para extirpar la causa de esa ignorancia, un monstruo en forma de dragón que no es más que el sumatorio de la ambición, el egoísmo y el poder de los que esclavizan al pueblo y lo explotan en beneficio propio.

De esta forma Jordi libera, al salvar a la princesa, al menesteroso populacho de sus cadenas, su tralla y su cautiverio pero, de forma magistralmente mágica, esa emancipación se produce por el brote progresivo en la muchedumbre del germen de la Filo-Sofía –el que ama y por ello aspira y anhela el saber- Los libros son, ahora,  armas que redimen de las mentes sometidas, las rosas el residuo vital de la sangre de los malvados.

Por esta antojadiza versión, hoy regalamos libros a los seres queridos: para que puedan liberar sus mentes de los yugos propios y ajenos; y rosas: para que no olviden que de la sangre vertida del mal, surgen renuevos plenos de esperanza.

Feliz diada de Sant Jordi a todos los que tengáis la fortuna de disfrutarla.

[1] https://www.rosessantjordi.com/es/leyenda-de-sant-jordi/

 

Plural: 2 comentarios en “La libre expresión de una leyenda: Sant Jordi”

  1. Feliz día de Sant Jordi en Cataluña, San jorge en Aragón. Imaginativa y antojadiza versión la del Santo . Lo más importante y sobre todo que “Los libros sean, ahora, armas que redimen de las mentes sometidas, las rosas el residuo vital de la sangre de los malvados”.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s