Lo de Évole: la precariedad de los trabajadores de los servicios básicos

7 comentarios

El economista Antón Costas en su aparición en el programa de Jordi Évole -emitido en una cadena de televisión española- afirmaba, entre otras cosas, que una de las paradojas que la pandemia del covid-19 ha evidenciado es que los servicios básicos, a parte de los profesionales de la sanidad, son posibles por trabajadores considerados poco cualificados y con remuneraciones que los sitúan en la pobreza. Este hecho le parecía suficientemente relevante -y lo es- como para que se revaloricen determinados puestos de trabajo y se les remuneren por su esencialidad en el funcionamiento de la sociedad. Costas mencionaba como ejemplos, empleados de supermercados, empresas de limpieza que en su mayoría explotan hasta la precariedad absoluta a sus trabajadoras -ya que la mayoría son mujeres, este puede ser un factor también de infravaloración- Cabe añadir que respecto de los profesionales de la sanidad los sueldos en las distintas Comunidades Autónomas son distintos, oscilando estas diferencias de forma escandalosa. Por citar un ejemplo, el personal sanitario en Catalunya cobra casi la mitad que, en Andalucía, al menos es el caso de los médicos, si a datos fiables nos remitimos, aunque por lógica probablemente se hace extensivo a auxiliares, enfermeros, celadores, …

Por otro parte, el mencionado programa se hacía eco de la situación de los temporeros en Huelva que viven sin agua corriente, ni electricidad en condiciones infrahumanas, habiendo sido denunciado hace ya tiempo por la ONU, la cual afirmaba que su situación era peor que la de los campos de refugiados. De hecho, lo que ellos denominaban “chabolas” no eran más que tablones que servían de estructura para aguantar cartones que hacían a su vez de techo y paredes. Preguntado uno de ellos por las medidas de seguridad en relación con la distancia para prevenir el contagio del covid-19, el temporero -que ya me disculparéis, pero soy incapaz de reproducir el nombre- se sorprendió ante semejante pregunta cuando el espacio destartalado que ocupan no cumple ninguna medida de higiene ni salubridad ¿qué importancia tiene la distancia en este contexto? Asimismo, el entrevistado exigía de la sociedad y el estado español el respeto que se merecen como personas, más si tenemos en cuenta que al trabajar a destajo en el sector primario están directamente contribuyendo a que todos comamos. Ante este argumento una no puede sentir más que vergüenza.

Me sentía en la obligación de hacerme eco de estas situaciones de desigualdad e injusticia para que puedan llegar a cuantas más personas mejor y contribuyamos aunque solo sea denunciando y sonrojando a todos aquellos que tienen la potestad de subsanar estas situaciones para que actúen con equidad ante la contribución que muchos de estos trabajadores infravalorados están haciendo en una situación de emergencia pública, en la que muchos de los que se quedan en casa son unos privilegiados, y también cierto es que otros carecen de los recursos mínimos para subsistir. Ahí, entraría la renta mínima de pobreza que Atón Costas exigía al gobierno la valentía de implantar con dignidad, y aseguraba que era posible para el Estado llevarlo a cabo. No sin críticas y oposiciones, pero sí con el coraje de quien debe gobernar para todos.

Seguramente, muchas de las circunstancias denunciadas en el programa de Évole, y que recojo en este post, se las llevará el viento. Mas esta será otro factor que nos puede llegar a predecir que sustancialmente nada cambiará en el sistema económico-social tras la pandemia, y que con el tiempo restará como un acontecimiento histórico más que no llevó a la humanidad a replantearse nada. Como mucho a identificar qué sistemas de gobierno han sido los más eficaces a la hora de luchar contra la pandemia, y eso desgraciadamente no dice nada bueno en favor de la mayor parte de los países europeos ni de los sistemas democráticos, carencia que siembra el terreno a los regímenes autoritarios como más eficaces para cuidar del bien público.

Lo que le faltaba a las ya decadentes democracias liberales.

Plural: 7 comentarios en “Lo de Évole: la precariedad de los trabajadores de los servicios básicos”

  1. Gracias a Evole y a ti por hacerte eco de los trabajos necesarios pero tristemente olvidados por una sociedad que valora a las personas no por la importancia de labor que realizan sino por estatus social y económico. Las limpiadoras de hospitales, gracias por poner una foto de una de ellas, son las que hacen desinfecciones diarias de las camas, quirófanos, y evitan que pillemos cualquier virus. Ha tenido que haber una pandemia para que se acuerden de ellas. Pero solo eso que nombren su labor. Pero a la hora de la verdad ni le van a subir el sueldo y lo que es peor va a seguir siendo un oficio invisible. Como dices, por ser un oficio realizado por mujeres, por estar en lo más bajo de la pirámide, y por considerarle personal no sanitario. Qué paradoja, ahora que la higiene lo consideran un tema básico de salud, ¡no son sanitarios!. Y lo que es más sangrante ni siquiera la muerte de las limpiadoras que han fallecido por coronavirus en hospitales no se las va a nombrar junto con los medicos, enfermeras, etc, por no tener la categoría sanitario. Desgraciadamente para esta sociedad no vale lo mismo una vida humana.

    Le gusta a 3 personas

    1. Muchas gracias por la claridad y conciencia que tienes frente a la importancia que tienen tantos seres humanos invisibles y tan imprescindibles que transitan a diario ante todos nosotros como espejismos sin importancia. Gracias por valorar nuestra labor. Gracias por valorar las vidas humanas y no los títulos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s