Escribir: actividad de riesgo masificada

8 comentarios

Artículo de hoy en MASTICADORESLAB

MasticadoresLab

by Ana de Lacalle

Hace unos días me topé con una viñeta en las redes en la que un señor se lamentaba de que ya nadie leía, que ahora todos escribían. Me arrancó una carcajada espontánea porque entendí que, tras esa ironía, yacía una constatación bastante verosímil.

Ciertamente, solo unos pocos selectos escritores viven de las obras que publican. Puede deberse al oportunismo de lo que publican, pero también en algunos casos a la innegable calidad literaria de al menos algunas de sus obras.

En otra liga juegan, o jugamos, la multitud de osados que atendiendo a las diversas opciones que existen hoy de publicar –coedición, autopublicación, incluso algún tipo de publicación tradicional que encubre una cierta coedición- se adentran en un mercado que está saturado de mediocridad.

Triste es que la edición se haya convertido en un negocio con un mercado que ofrece más de lo que se…

Ver la entrada original 418 palabras más

Plural: 8 comentarios en “Escribir: actividad de riesgo masificada”

    1. El riesgo está en que podemos consumir “libros” con la misma consistencia que consumimos “patatas fritas” . Si fuese como tú dices el éxito de ventas avalaría la mejor literatura del momento, y no creo que podamos honestamente afirmar semejante sandez. En los libros pueden buscarse diversas cosas, y todas legítimias para el sujeto, pero eso no avala que se busque buena literatura….gracias por tu comentario que entiendo es ciertamente pertinente.

      Le gusta a 1 persona

    2. Eso es de un relativismo extraordinario. Y, si me lo permite, de un enorme desconocimiento de cómo funciona el mundo editorial y de la propia historia de la literatura. No quiero extenderme, porque además este tipo de cuestiones las tengo prohibidas por mi médico, pero por dejar un ejemplo, cabría suponer según su comentario que Belén Esteban, en su día Bets Seller nacional, es mucho mejor escritora que nombres como Antonio Garrido (El lector de cadáveres etc) Gabriel Bermúdez Castillo (Viaje a un planeta Wu Wei etc) Marta Rubio Aguilar (Enredos de luz etc) y una larguísima lista de excelentes escritores/as que no gozan del favor popular, aunque Antonio Garrido fuera de España es un autor de reconocido prestigio y, para mí, tal vez el mejor de los últimos 50 años.

      Me gusta

  1. Interesante tema.
    Al final como en todo, hay calidades, y cada uno ha de tener criterio para elegir.
    Al igual que hay tele basura, se pone de moda el tema intelectual y la lectura y saturan el mercado de basura. También pasó con los documentales.
    Hace tiempo que le doy vueltas al tema, para una entrada.
    Un abrazo ^^ 🌌

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s