Subjetivismo o universalidad moral

No hay comentarios

“Una virtud tiene que ser invención nuestra, personalísima defensa y necesidad nuestra: en otro sentido es meramente un peligro. Lo que no es condición de nuestra vida la daña: una virtud practicada meramente por un sentimiento de respecto al concepto de “virtud”, tal como Kant lo quería»

Nietzsche, El anticristo

El fragmento está obviamente sesgando la argumentación del autor, pero aquello que parece confrontar de lleno a Nietzsche con Kant que, atendiendo a este fragmento, sería la subjetividad o universalidad moral, podríamos presentarlo de otro modo. El argumento del autor del fragmento se basa en la idea de que la virtud debe beneficiar la vida, nunca dañarla, así descalifica la moral kantiana como si ésta enjuiciara la virtud por la virtud, y aunque esto pueda parecer así, no hay que olvidar que una virtud lo es para Kant siempre que deviene una norma que todo sujeto racional puede querer como universalizable, y esto porque beneficia y no porque daña. La clave está en a quién beneficia. Kant es contundente, a la humanidad. Nietzsche parece que apuesta por la búsqueda del beneficio propio, pero no haríamos justicia a esta perspectiva sin no la ubicáramos en un pensamiento que no está destinado a prescribir lo que debemos hacer, sino a constatar cómo de hecho opera la naturaleza humana desvelando las máscaras bondadosas que la cultura occidental ha impuesto. Así, no es que debamos buscar nuestro bien para no dañar nuestra vida, es que según Nietzsche es lo que nuestra voluntad nos impone por encima de todo de hecho.

Esta visión realista, pero también pesimista, debería estar en la base de toda organización político-social. Quizás ajustaríamos la sociedad a la vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s