Elproblema mente-cerebro y sus consecuencias

No existe aún teoría capaz de explicar de forma satisfactoria el binomio mente-cerebro y todo cuanto esto implica –si no se da tal dicotomía hay fenómenos que resultan inexplicables, si se sostiene la duplicidad no se ha dado con la relación entre ambas- Este escollo científico tiene especial importancia en el campo de la neurología, la psiquiatría y la psicología en la medida en que desde una perspectiva u otra estudian los trastornos o enfermedades mentales –cuyo origen puede ser en algún caso una disfunción cerebral-

Mientras esta nebulosa en torno a la mente y al cerebro no se disuelva, deberemos conformarnos con patrones de diagnóstico aproximados que van variando y en ocasiones menospreciando trastornos que dificultan gravemente la vida de quien los padece. Ya no digamos las consecuencias que esto tiene a nivel de bajas laborales y en situaciones judiciales. La poca rigurosidad diagnostica y la falta de prueba homologables a lo que otras ramas de la medicina pueden aportar, va en detrimento siempre del paciente que ante situaciones de valoración médica parece un sospechoso al que todos juzgan de fingir. Lo cual recrudece su patología, aunque eso contribuya a la tesis de su impostura.

Esperemos que la comunidad científica priorice lo relevante –aligual que otras investigaciones urgentes- y desestime otras que son de dudosa práctica deontológica y, por lo tanto  no parecen responder a las necesidades reales de la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s