Pensar sobre nada

“(…) Pero incluso los pensamientos, por muy etéreos que parezcan, requieren un punto de apoyo, pues de lo contrario giran y giran en torno a sí mismos, en un torbellino sin sentido; tampoco ellos soportan la nada (…)”

Stefan Zweig, Novela de ajedrez, Ed. Acantilado, Barcelona 2001

Fue Parménides quien constató de forma explícita que no podemos pensar el no-ser (lo otro que no es real), porque vacío de objeto no hay posibilidad de pensar –en el sentido racional del término-.Zweig narra, en este fragmento, cómo los pensamientos no soportan la nada, como si esa ausencia de entidad del objeto les generara un caos, consistente en un bucle imaginario que lleva a la locura. En consecuencia ese “apoyo” debe constituir un algo existente que dé sentido al pensamiento.

La cuestión que sugiere esta aseveración es cómo discernir si ese apoyo es existente, real o un recurso de la imaginación para no desesperar ante la vacuidad de la nada. Porque bien podría ocurrir que partiésemos de un supuesto apoyo consistente, según nuestro criterio, que no fuera tal, y que creyendo haber huido del bucle nihilista no nos halláramos más que en una fantasía lenitiva.

La locura –como estar ajenos a lo existente- no es un estado del que podamos huir en soledad, si es que queremos hacerlo, más que a base de contrastación intersubjetiva.

Cabe aclarar que el fragmento se ubica en el contexto de un sujeto que lleva meses aislado en una habitación privado de todo contacto humano, en ese sentido, la carencia de acontecer en la vida genera esa ausencia de apoyo. No obstante, la consideración del autor es relevante si atendemos a esa dificultad-muy cartesiana por otra parte, o incluso berkelyana- que experimentamos, cuando siendo críticos, intentamos obtener certeza de la existencia de algo externo al pensamiento que sé sentido al acto mismo de pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s