La diversidad y el riesgo de disolución de cualquier problema

Recuerdo vagamente haber sostenido, hace algunos años, que la vuelta de tuerca en relación a las denominadas patologías o enfermedades mentales deberíamos situarla tal vez en la diferenciación entre los verbos estar y ser. Quizás esta reflexión sirva a la vez para que se entienda por qué considero contraproducente disolver las enfermedades mentales en la amalgama de la diversidad.

De la misma manera que no predicamos de un enfermo de cáncer que ES un canceroso, porque su patología es un estado debido a mutaciones perversas de las células de determinados órganos, y nada tiene que ver con su peculiaridad o idiosincrasia como individuo que por su origen cultural o su desarrollo personal posee una manera propia de entender el mundo, relacionarse con él, y consigo mismo. Su diversidad no reside en su enfermedad que es una disfunción en la evolución celular que debe ser atajada para su supervivencia.

De igual forma no deberíamos decir que un individuo ES un enfermo mental, sino que PADECE una patología mental debido a causas tal vez, biológicas, de vivencias en el núcleo familiar y más próximo durante su infancia y que por la manera de procesar las experiencias actuales, reacciona de forma perjudicial para él- suelen sufrir intensamente- y hacia su entorno, llegando incluso a hacer en momentos de crisis cosas que, en un periodo de estabilidad, nunca hubieran querido actuar. Esto indicia que hay una dificultad en el sujeto por controlar impulsos, rabia y actuar según, lo que realmente quiere y no según factores –a menudo poco identificados- que lo “obligan” a mostrarse y parecer lo que nunca querría ser, y no es de hecho, solo está transitoriamente fuera de su propio dominio.  Insisto pues que su diversidad proviene, al igual que en un enfermo de cáncer, de factores culturales y del entorno, no del padecimiento mental que no lo hace diverso, sino enfermo y tal vez si de él dependiese desearía su “curación”.  Esto muestra la oposición entre estar enfermo y ser diversos, en el sentido de que no puede desearse la represión o expulsión de lo diverso, pero si la neutralización del cáncer o de la enfermedad mental, porque generan sufrimiento y pueden desembocar en la muerte del individuo o, en casos minoritarios aunque con mucho bombo y platillo, de otros, por razones distintas, de ambos enfermos.

Esto no significa que todo aquel que decide suicidarse sea un  enfermo mental, y eso creo que lo he establecido con una fuerte convicción en post anteriores.

En conclusión, espero haber sido clara y que se entienda que lo que hago es cuestionar si diluir un tipo de enfermedad en la diversidad no vuelve a ser una trampa del sistema que, con su negación, se exonera de su atención, cuidado y un trato médico digno

Es mi duda, reflexionada y argumentada y en cualquier caso discutible, pero exijo que cualquiera se abstenga de equiparar mi planteamiento, que no deja de ser una revisión crítica de lo que acontece, con posturas fascistas o nazistas, porque las entiendo como un insulto y si quien defiende la diversidad ataca a quien ve el curso de los acontecimientos de forma diferente, quizás está cayendo en una contradicción flagrante..

Planteo, simple y llanamente si no estamos cayendo en la trampa de disolver todo estado individual en lo diverso para legitimar, incpnscientemente, que el estado desatienda a las personas que están enfermas -sea del tipo que sea la enfermedad- No por establcer que la rebeldía y la oposición al sistema neocpaitalistas son opciones legítimas y deberían ser legales, y “no desviaciones”, debemos caer en el error de permitir que el sistema engulla todo lo que se muestra diferente para desentenderse y que eso genere la exclusión y condena de individuos que esstán enfermos y merecen la atención adecuada de la sanidad pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s