El “Yo” como condición de la conciencia

Presuponemos la existencia de un “yo interno” al que nos aproximamos, a tientas, mediante símbolos y metáforas. No lo concebimos de naturaleza inefable, ya que comportaría la negación del sujeto como conciencia, pero sí arduo de identificar y expresar. Así, aludimos al “vacío” como un espacio horadado sin contenidos emocionales significativos, a la “tristeza” como un decaimiento doloroso, a la “rabia” como una vorágine destructiva,…lo cual nos indica la ineludible dificultad de encontrar referentes semánticos, que acoten y delimiten esa abundancia interior de sentimientos y emociones que condicionan nuestra relación con “lo otro” y, por ende, la obstruyen o le otorgan fluidez compensatoria.

Esta premisa respecto de nuestra interioridad, fruto de la autopercepción y la experiencia, no parece ser un constructo banal y sobrante. Del cómo nos sentimos y actuamos en relación con lo ajeno depende nuestra estabilidad como sujetos aptos para discernir, decidir y actuar. Cierto es que, a menudo, crecemos con juicios errados sobre cómo deberíamos sentirnos en conexión con las condiciones del entorno y este imperativo sutil cercena nuestra tolerancia respecto de nuestras propias emociones, censurando y culpándonos por aquellos que no depende en ningún caso de la voluntad. Sí luchamos , tras la reflexión, sobre cómo entender y reconducir el sentir para lograr la única paz posible, la que se concede y nos auto-concedemos cuando nos percibimos individuos adaptados a una cultura que está orientada a la eliminación del conflicto.

Quizás, si admitiéramos que vivir es una crisis perpetua que deambula entre conflictos imprevisibles, seríamos más “felices” en la medida en que nos hallaríamos mejor encajados en una estructura nada flexible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s