La ansiedad de consumo

Los cambios en las formas de consumir se adaptan a las nuevas formas de vida de las sociedades avanzadas científico y tecnológicamente. Esto, que lleva a inferir el aumento de las compras  a través de internet, puede  asociarse, a su vez, a un tipo de consumidor hedonista e inmediatista. La búsqueda de placeres, experiencias y vivencias de ocio que satisfagan el vacío de una monotonía impuesta, para muchos, por el mundo laboral abocan al individuo no solo a buscar compensaciones materiales que llenen el hueco existencial, sino a llenar su espacio de libertad de una realidad paralela que afirme el presente como tiempo de goce, al menos mientras se consumen formas de vida alternativas que, imaginariamente, sustituyen a lo fáctico y veraz.

Así, disfrutan de la vida los que poseen un poder adquisitivo que les permite ese tipo de consumo, identificándose de hecho la felicidad con la compra de experiencias placenteras. Un sector importante de la población restará al margen de esa posibilidad de neutralizar el sinsentido, a no  ser que se ubiquen en prácticas ilícitas que tal vez sean legítimas si atendemos a que las necesidades son cada vez más homogéneas,  aunque no el poder de satisfacerlas.

Si lo descrito no es una manifestación alarmante de un nihilismo que no se cree pasivo, sino que se esfuerza de manera absolutamente desplazada y confusa por combatirlo, por insoportable, con un hiper-consumo que se transforma en  el nuevo opio del pueblo: idolatramos los “objetos” de consumo como los nuevos lenitivos que nos permitirán soportar una existencia cada vez más huérfana de sentido; si esto, como advertíamos no es un triunfo del nihilismo al que lleva el neocapitalismo, tal vez ya nada pueda ser definido en un sistema que se sitúa en la falacia de la postverdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s