Decepciones

No hay comentarios

La decepción o el desengaño nos aboca a la constatación de que la confianza depositada en los otros era errónea, falta de fundamento, o tal vez  de que esperamos del otro una actitud o disposición que no tiene. Sentimos así que somos fuente de dádivas inmerecidas a los otros y que es más rentable, menos doloroso, desconfiar y no esperar nada de nadie.

También pudiera ocurrir que aquello a lo que nosotros concedemos mucha importancia es captado relativamente significativo, en el encuadre en el que lo hemos configurado. Pueden, como ajenos que son a nuestra interioridad, identificar lo relevante y por tanto aquello merecedor de esfuerzo algo que, siéndolo, no es lo único importante para nosotros. Y esto porque la predisposición que te transmiten los otros a responder a tu reclamo no se delimita solo en el cumplimiento de una acción, sino en todo el carruaje de gestos, actitudes y atenciones que recibimos cuando demandamos ayuda.

Por ello, aunque nos movemos en una ciénaga delicadamente subjetiva, es de agradecer que atendamos las demandas, no desde nuestra percepción de lo que es relevante, sino del acto mismo de ser reclamados por otro, y que este otro, que no somos, tiene su propia idiosincrasia, sensibilidad y que la relación de amistad que nos une -de ahí que se recurra a nosotros en concreto- debe inducirnos a una disponibilidad que responda a las expectativas del otro –y no a las subjetivamente propias, siempre que aquellas no sean desmedidas o desproporcionadas-

Cuidar los vínculos exige la voluntad de mantenerlos y el esfuerzo de realizarlo, sino acabaremos actuando juntos, uno al lado del otro, pero nunca conjuntamente, y eso ya lo hacen los infantes en sus etapas más primarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s