“EL CUIDADO EN LA PALABRA” https://elcuidadoenlapalabra.com/

3 comentarios

El título de este post es el nombre del blog https://elcuidadoenlapalabra.com/ que es un espacio de divulgación enfermera, donde somos las enfermeras y personas relacionadas directamente con los cuidados los protagonistas de las distintas secciones.

Siempre me ha resultado extremadamente sugerente la expresión construida porque cuidar la palabra dicha es cuidar al otro. Desde los griegos se sostuvo que la palabra tenía un poder curativo, y fue Freud muchos siglos después quien mediante su teoría psicoanalítica desarrolló cómo puede curar el diálogo. Personalmente, hoy no creo, tras años recorridos en las diversas prácticas psicoanalíticas que se han llevado a cabo, que el término más adecuado sea “curar”, sino precisamente ese que José Manuel utiliza en su blog que es “cuidar”, y ahí está la clave, tal vez: cuidar mediante la palabra puede transformar algo el interior del otro, hasta el punto de que, sea cual sea su trayectoria vital, logre sentirse más valioso, más estimado y algo reparado en du dolor.

Cierto que las enfermeras deben ejercer el cuidado en la palabra, pero también los médicos, los profesores, o sea cualquiera que tenga una responsabilidad sanitaria y educativa. Y por último y fundamental, la familia.

Sin embargo, no es nada sencillo el arte de decir con habilidad y delicadeza lo que es beneficioso decir en un momento determinado. Esto por supuesto en nada se parece al consuelo. A veces cuidar al otro mediante la palabra es transmitirle con afecto aquello que ya sabe, pero no se atreve a verbalizar porque no es precisamente agradable; otras hay que ser capaz de captar que hay palabras que no deben ser dichas, ya que el otro no soportaría o no puede escucharlas.

El cuidado en la palabra es toda una maestría que exige sensibilidad y empatía, en la que unos poseen más destreza y en la que todos deben formarse, quizás aplicándose a sí mismo ese cuidarse en la palabra.

Considero de vital importancia este uso benévolo de la palabra porque como animales simbólicos, la palabra posee un poder impresionante para dañar o para facilitar la reparación interna del otro.

Ojalá seamos capaces de aprehender las sutilezas que se entretejen en este cuidado, y sea la palabra siempre algo en beneficio de todos, porque en un momento u otro, todos necesitamos ser cuidados.

Plural: 3 comentarios en ““EL CUIDADO EN LA PALABRA” https://elcuidadoenlapalabra.com/”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s