This is philosophy’ una introducción televisiva a la historia de la Filsofofía. Televisión pública. España.

3 comentarios
https://www.rtve.es/rtve/20220107/llega-2-this-is-philosophy-apasionante-recorrido-saber/2250264.shtml

El lunes llega a La 2 This is philosophy’, un innovador formato que aporta las claves para entender y disfrutar de la historia de la Filosofía, desde su nacimiento hasta nuestros días. Dirigido por Oriol Jara y presentado por Álvaro Carmona, ofrecerá un viaje apasionante por el saber que da respuesta a las preguntas que el ser humano ha buscado desde siempre: ¿quiénes somos? ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Cómo es la realidad que nos rodea?

‘This is philosophy’, una producción de Brutal Media en colaboración con RTVE, es una apuesta moderna y sorprendente que pretende acercar la filosofía a todos los públicos y hacerla comprensible y atractiva a través de un tratamiento visual asombroso y puntos de vista innovadores ¿Qué tienen en común Kant y los videojuegos? ¿Y cómo puede la película ‘Matrix’ ayudarnos a entender a Descartes?

 Álvaro Carmona en una imagen del programa eddicado a Descartes
Álvaro Carmona en una imagen del programa eddicado a Descartes

A lo largo de las próximas semanas, el programa profundizará en las ideas de Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, los empiristas, Rousseau, Kant, Marx, Nietzsche, Freud, Simone de Beauvoir y Hannah Arendt.

‘This is philosophy’ es un apasionante viaje por las ideas, el conocimiento y los pensadores más destacados de todos los tiempos. Con el asesoramiento de expertos académicos de prestigio y la participación de filósofos y científicos internacionales de primer nivel.

Lo presentará el utrerano Alvaro Carmona, un comunicador, guionista y director, apasionado de la filosofía y las humanidades. Recientemente, ha obtenido una nominación a los premios Emmy internacionales por su trabajo en la dirección de la serie ‘Gente hablando’.

 La filosofía de Platón ocupará el primer programa
La filosofía de Platón ocupará el primer programa

Capítulo 1: Platón

Todos hemos oído hablar del amor platónico. ¿Pero sabemos lo que significa? Su significado se remonta a uno de los pensadores más grandes de todos los tiempos: Platón. Su filosofía idealista, al servicio del saber y la verdad, ha llegado hasta nuestros días. Cuando decimos que las apariencias engañan somos platónicos. Con Platón nos preguntaremos por el ser y recorreremos algunos de sus conceptos clave como si estuviéramos en su famosa Academia, pero en versión exprés. Nos acompañarán el filósofo británico Simon Blackburn y el matemático Bartolo Luque.

Este es el capítulo dedicado a Nietzsche de la temporada 1.

https://www.rtve.es/play/videos/this-is-philosophy/nietzsche/6413340/

AÑO 2023

This is philosophy’ regresa a La 2 con su segunda temporada y nuevas claves sobre el conocimiento. Álvaro Carmona vuelve a guiarnos en este apasionante recorrido por la Historia, la Filosofía y las grandes cuestiones a las que se enfrenta el ser humano.

De la antigua Grecia a la moralidad de la actualidad, pasando por el Renacimiento y con atención al pensamiento de autores como Hobbes, Spinoza, Hegel, Wittgenstein, Heidegger, Popper y Kuhn. Todo ello tendrá cabida en esta segunda temporada de ‘This is philosophy’, el innovador formato que acerca la filosofía a todos los públicos y la hace comprensible a través de un tratamiento visual asombroso y planteamientos muy originales.

Álvaro Carmona presenta este moderno y apasionante viaje por el saber que trata de responder a las preguntas que siempre se ha planteado el ser humano, en un programa dirigido por Oriol Jara y producido por Brutal Media en colaboración con RTVE.

Punto de partida: el helenismo

En su primera entrega de esta nueva etapa, ‘This is philosophy’ retrocede hasta ese punto de la Antigüedad en que la felicidad era el eje de toda reflexión: el helenismo. Repasaremos sus cuatro principales escuelas -escépticos, epicúreos, estoicos y cínicos-, y conoceremos las teorías de sus maestros y sus particularísimos estilos de vida para alcanzar la felicidad.

Se centrará en los escépticos, epicúreos, estoicos y cínicos
Se centrará en los escépticos, epicúreos, estoicos y cínicos RTVE

NOTA: Es una breve y sencilla introducción para neófitos. Para que puedan adentrarse en algo que nos atañe a todos.

Plural: 3 comentarios en “This is philosophy’ una introducción televisiva a la historia de la Filsofofía. Televisión pública. España.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s