Autor: Ana de Lacalle

¿Hay humanos «buenos»?

En la reflexión ética, aquella que rebusca en qué criterio nos basamos para calificar una acción como buena o mala, siempre resta la incertidumbre de hasta qué punto podemos llegar a identificar el mencionado fundamento. Cierto es que lo único empíricamente observable es la acción y el contexto en el que ésta se lleva a

Seguir leyendo

La envidia.

IMAGEN © Todos los derechos reservados Todos los individuos tienen complejos. Unos son conscientes de ellos y aprenden a manejarlos y otros desparraman a su alrededor su herida mediante acciones orientadas a menoscabar el yo ajeno. Un complejo podría ser definido -sin ser clínicamente rigurosos- como un conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas

Seguir leyendo

¿Trabajo en grupo? ¿trabajo colaborativo? ¡Abramos los ojos!

Las corrientes pedagógicas que se van imponiendo sucesivamente, cual moda que descubre la sopa de ajo, se limitan a menudo a utilizar una terminología relativamente nueva y a desgajar teóricamente los distintos momentos del aprendizaje que, a menudo, no parecen nada contrastados con la realidad. Es el caso de los trabajos en grupo o, discúlpenme,

Seguir leyendo

NECESIDAD DE LA MUERTE: DUELO Y SENTIDO MORAL

Somos unos animales raros, acaso por la conciencia de existir y creernos libres, integramos contradicciones sin sentir la intensidad de esos antagonismos. Desvalidos y arrogantes, nos deslizamos por la línea cimbreante de la existencia erguidos y triunfantes, como si fuésemos indemnes. Mas la muerte restituye nuestro lugar a través de aquellos que amamos, porque nos

Seguir leyendo

Lo propio y auténtico: fluye en soledad.

Acabo de finalizar un artículo para una revista digital que ya veréis publicado. Lo relevante, y esa es la gran riqueza que una va incorporando a base de escribir, porque es en ese ejercicio que descubro y redescubro a otros y, por efecto bumerán, me reencuentro con lo que considero nuclear para mí, y para

Seguir leyendo