La locura que nos aterra

Que de la dominación de la razón, derivemos el estado de locura, no es más que la sobrevaloración que la primera ha experimentado en los orígenes de la Ilustración, como aquella facultad superior en los humanos cuyo despliegue debe llevarnos al “ambiguo” progreso de la cultura. Aquella actitud o conducta que se desvía de la norma racionalmente impuesta, se considerará fuera de lugar o lo que es lo mismo de juicio –si el referente es la razón, esa es el lugar primordial-

Sin embargo, podríamos sospechar que una racionalidad rígida que se impone como parámetro de normalidad, cercena el espacio a otras capacidades como la intuición, cuya aparición se siente como una luz abrupta que sin ceñirse a norma alguna nos permite avanzar en la forma de aproximarnos al mundo. De igual forma, la creatividad exige romper con lo normativo racional para descubrir y experimentar nuevas maneras de ejercer nuestra necesidad de entender y expresar la realidad.

Desde esta perspectiva la locura, o ese absceso de irracionalidad, que parecer poseernos en determinadas circunstancias, debería ser entendida como una ruptura, sin justificación aparente,  pero que abre otra mirada al mundo, capaz de, rompiendo con dogmatismos prisioneros de certezas, posibilita una amplitud de perspectivas de las que, en ocasiones, podemos sacar provecho.

El miedo a la locura es, pues, el descubrimiento de que nuestras verdades no son más que resortes para creer que dominamos el mundo. Por lo que aceptar la locura como parte de la actividad mental que puede despertarnos del sueño de la razón, se nos hace insoportable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s