Azar y humanidad

2 comentarios

Un mazo desplomándose despiadadamente sobre la testa, sin herirla ni desangrarla. Un impacto simbólico sobre la consciencia, que la remacha hasta la iniquidad, desarmándola, despojándola de toda artimaña de defensa, para dejarla inerme y a la intemperie.

Un brazo invisible – ¿anónimo quizás? – que mangonea hábilmente esa clava para pulverizar, irreversiblemente, la posibilidad de rehacerse de esa mente socavada.

Eso es, frecuentemente, el acontecer: una sucesión de hechos que parecen responder al gesto desalmado de un sujeto ejecutor. Y es, esta sensación de ser el objeto para demoler de una voluntad inidentificable, la que nos nutre de esperanza para resistirnos y lidiar. Pero, cuando no creemos que haya mano alguna ejecutora, sino que cuanto sucede es una contingencia azarosa y arbitraria, la esperanza se disuelve, el ánimo decae bajo el fango, porque nos martillea inmediatamente la angustia generada por la impotencia: ¿de qué vamos a protegernos?  ¿cómo luchar contra una adversidad que sobreviene súbitamente por un conjunto de casualidades?

Es en esta percepción nítida de que acaso no hay un por qué, donde se evidencia la medida de nuestra fortaleza: lo externo contingente no debería determinar nuestra voluntad de permanecer siendo lo que somos, y que hemos gestado, contra viento y marea, heroicamente; para deslizarnos por el mundo haciendo lo que queremos -no lo que nos viene en gana- que no es más -entre otras alternativas- que ser con los otros, para ser plenamente humanos. He aquí el implícito: la sociabilidad es condición necesaria de nuestra especie, por mucha sofisticación cultural que nos enmascare.

Plural: 2 comentarios en “Azar y humanidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s