Sobre la Prudencia

Ser prudentes no es solo una virtud, sino una exigencia adaptativa consistente en preservar un cierto grado de sospecha vital. Porque quien tantea lo que le rodea, para ponderar lo que sucede, debe poseer la habilidad de dudar de lo verosímil y ejercer un intenso escrutinio sobre  lo que se muestra diáfano.  Esta perspicacia previene de decepciones, desencantos y falsas percepciones que hacen más realista la existencia. Y es que siempre estamos en riesgo. Una amenaza con subterfugios que carcome sutilmente la esperanza infundada de que los humanos, somos moralmente humanos. Esto último es también difícil de discernir en qué consiste, por eso contemplar los aspectos antagónicos de la miseria humana nos evita sinsabores que merman nuestra propia consistencia.

Para ilustrarlo, pensemos en aquellas personas en las que confiamos. A veces, estas se encuentran sumergidos en una amalgama de acontecimientos que solo admiten decisiones dicotómicas: o priorizo el bien del otro, o el propio. Y en esta tesitura no solo se ven invadidos por el egoísmo, sino también por el pánico al sufrimiento, a la desventura. Es, por tanto, comprensible que su acción nos cause daño y desdicha. Así, es de ser prudente, no verse azotado por el desengaño de la ingenuidad, sino estar avezados en el arte de emporarse antes que sucumbir en la decadencia  de la frustración.

En resumen, ser prudente es ser un realista de la posibilidad del mal, venga de donde venga, para no sentirse atizado por la inocencia de que el hombre es bueno por naturaleza.

2 comentarios sobre “Sobre la Prudencia

    1. Partiendo de la base que casi todo es posible, podría ocurrir que por empeño desmedido, al afirmar en exceso una huida de lo que no queremos, desatáramos una reacción de su opuesto. Más si de asuntos psíquicos tratamos. Pero la idea que pretendia expresar es que hoy, ser prudente no significa lo mismo que para los griegos, en la medida en que algo tiene valor por su eficacia, su pragmatismo, la prudencia está vinculada a la sospecha de qué pretende el otro subrecticiamente.

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