El realismo de Schopenhauer

No hay comentarios

“Reconocemos que lo mejor que se puede encontrar en el mundo es un presente indoloro, tranquilo y soportable: si lo alcanzamos, sabemos apreciarlo y nos guardamos mucho de estropearlo con un anhelo incesante de alegrías imaginarias o con angustiadas preocupaciones cara a un futuro siempre incierto que, por mucho que luchemos, no deja de estar en manos del destino. Acerca de ello: ¿por qué habría de ser necio procurar en todo momento que se disfrute en lo posible del presente como lo único seguro, puesto que toda la vida  no es más que un trozo algo más largo del presente y como tal totalmente pasajera?”

Schopenhauer, El Arte de ser feliz, Ed. Herder, Barcelona 2003, pg.29

El pensador de origen polaco, calificado reiteradamente de pesimista, se propone en la obra, a la que pertenece el fragmento, proporcionar a través de cincuenta reglas –como reza el subtítulo- orientaciones para tener una vida “feliz”. Nos indica que este saber es de hecho un arte, una habilidad práctica y, diríamos realista si nos ubicamos en los tiempos actuales. Por ello, afirma que lo máximo a lo que podemos aspirar en la vida es a que esta sea tranquila, sin sufrimiento y en consecuencia soportable. Se despliega aquí esa concepción casi aséptica –cercana al estoicismo aunque Schopenhauer considere a estos radicales y carentes de la capacidad de disfrutar- que consiste en no sufrir, y aquí se distancia de los estoicos, no porque no experimentemos cierta pasión, sino porque la propia vida no nos depare motivos para el dolor. De esta tranquilidad procedente del acontecer se deriva nuestra ausencia de dolor, y por eso deberíamos saber apreciarla y disfrutarla en el momento en que se da, en el presente, si aspiramos a cierta felicidad. Así, quien carece del arte de sentir el bien que supone lo indoloro y sosegado, y se empecina en la búsqueda de un estado de felicidad inexistente, o siente zozobra por lo que puede llegar a suceder en el futuro, se está negando a sí mismo el goce de un presente que, nos puede parecer insulso y mediocre, no es más que la culminación posible para los humanos.

Sería un “carpe diem” sereno, realista y moderado, no un desmedido placer continuo y breve cuyo final es certero, porque quien cree que en eso consiste la felicidad  tropieza con un hedonismo postmoderno cuyo horizonte es siempre inaprensible y falaz. El placer es quimérico, el dolor es real, y por ello la felicidad consiste en disfrutar del presente cuando este se nos manifieste ausente de dolor y por ello soportable. Como decía Schiller «Ninguna eternidad nos da lo que no hemos sabido coger en el momento». En consecuencia no es de tontos disfrutar de un presente tranquilo como lo único seguro y más deseable que conocemos.

Cierto es que las reglas schopenhauerianas son decepcionantes si nos fijamos en que constituyen estrategias para “soportar” la vida. Y que ese sostenerla sea posible en un tránsito de no-dolor y tranquilidad, porque se desvanece ese ideal inconsciente con el que todos abordamos la vida, sobre todo en la juventud, creyendo que hay un estado de plena felicidad al que accederemos algún día. En este sentido, la experiencia nos muestra que la actitud de Schopenhauer más que pesimista, es de un realismo demoledor y quizás no todos estemos dispuestos a abandonar la aspiración a esas quimeras inexistentes. Pero también cabe reconocer que, echando una ojeada al mundo en el que vivimos, podemos sentirnos afortunados, satisfechos y felices, si nuestra vida es una adición de presentes indoloros y tranquilos.

Otra cuestión sería ¿por qué hay que soportar la vida si es lo único que cabe esperar? Como aseveró Camus, esa es la gran pregunta de la filosofía “¿por qué no me suicido?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s