Autor: Ana de Lacalle

Tumor mental

No se puede extirpar la ponzoña interior como si hubiese un lugar que purgar con el fin de exonerar de todo padecer. El desasosiego, la desidia, el abismo son como un sarcoma expandiéndose por doquier, sin freno, con desenfreno cuyo fin es ocupar todo posible espacio. ¿Y qué hacer ante tamaña invasión? Buscar y rebuscar

Seguir leyendo

¿Cómo no escribir desde las entrañas?

Es difícil escribir disociándose de la propia existencia. Como si uno se hallase trascendiéndose a sí mismo y observándose, ajeno al acontecer material. Tal vez sea deseable, ya que la distancia lograda permite templar lo observado, si es eso sobre lo que discernimos. Sin embargo, puede convertirse en una forma de negación que nos permita

Seguir leyendo

Egolatría y narcisismo.

La egolatría, ese culto excesivo a sí mismo, o si se prefiere, en términos psicoanalíticos el narcisismo[1], constituye una desmesura en la conciencia del sí mismo que tiende a enaltecer las capacidades, cualidades propias y necesita de la admiración y reconocimiento reiterado de los otros. Es esta necesidad de que los otros perciban al individuo

Seguir leyendo

CONVERSATORIO ÉTICO, POLÍTICO Y ESTÉTICO. Tiempo, libertad y muerte.

Os dejo el vídeo del acto que tuvo lugar ayer, y en el que tuve el placer de participar junto a Andrés, Luís y Mónica. Creo que el resultado fue un diálogo sugerente desde perspectivas distintas como la poesía, la psicología, la literatura y la filosofía. Ojalá sea provechoso para los que lo escuchéis. ¡Gracias!

La extraordinaria obra de Milan Kundera explora la opresión y lo absurdo de ser humano

Autor Jen WebbDean, Graduate Research, University of Canberra Disclosure statement Jen Webb recibe financiación del Consejo Australiano de Investigación. Milan Kundera, notable novelista, ensayista, poeta, filósofo y crítico político, ha muerto a los 94 años. Parece que sucede demasiado pronto, quizá porque en todo lo que escribió abrió nuevas formas de pensar, escribir y leer.

Seguir leyendo

RABIA Y CULPA

Hay una concavidad en el interior de cada uno que aloja una mezcolanza de rabia y rencor. Suele constituir una opacidad indescifrable de la que no poseemos conciencia, ni notamos su presencia. Tan solo ante determinadas reacciones, que nos sorprenden a nosotros mismos y que autocensuramos, esa amalgama busca recodos para su descompresión. La evacuación

Seguir leyendo

El Mito de Toht: los riesgos de Internet.

Recupero un artículo publicado en el año 2016, por la actualidad y el paralelismo que hoy podemos establecer con la I.A. Cuando en el SV.a.c Sócrates expresó su temor, a través del mito egipcio de Toth*, de las posibles consecuencias negativas que podría traer consigo la universalización de la escritura, estaba ejerciendo, una vez más,

Seguir leyendo

Sánchez/Feijóo: la cara de la vergüenza.

Visto y oído el cara a cara entre los candidatos de los grupos con más representación parlamentaria en España, Sánchez y Feijóo, no resta más que reclinarse en el cojín que uno tanga a mano del sofá y sumirse en la convicción que las democracias están tan enfermas y en declive como el planeta. Observar

Seguir leyendo