Autor: Ana de Lacalle

Elecciones en España: 23J

En España, hoy votamos. Ejercemos ese derecho democrático que demasiadas veces parece ser el único ejercicio de participación que le corresponde al ciudadano. Tristes democracias, que en el seno de la Sociedad misma carece de uno de los principios básicos que es la libertad de expresión. Las instituciones la coartan sin pudor arremetiendo contra manifestantes

Seguir leyendo

¿Qué es ser mujer? ¿Qué es ser hombre? ¿Se puede trascender el binarismo?

¿Qué es ser mujer? Responder aduciendo que alguien que se siente mujer es una vacuidad, si no somos capaces de aproximarnos a una respuesta previa sobre que es una mujer, ya que no puede identificarse alguien con una condición que desconoce en qué consiste. El intento de acotar en alguna medida la categoría de mujer

Seguir leyendo

La banalidad de un dios.

Parafraseando a Simone Weill[1], filósofa destaca del S.XX, un Dios ausente es el único Dios auténticamente presente, pues la ausencia aparente de Dios es su realidad. Dicho esto, puede deducirse que la figura de Dios de la que habla Weill se aleja de esa función consoladora y hecha a medida de la necesidad humana por

Seguir leyendo

La desnaturalización del humano.

El «esencialismo», que utiliza el concepto de naturaleza humana como una categoría estática e inamovible, imposibilita que fluya lo humano con nuevas maneras de ser y estar en el mundo, siempre sujetas a esa fluctuación que hace de la condición humana algo imprevisible. En el siguiente breve diálogo con Marcos Represa abordamos esta cuestión. Hay

Seguir leyendo

«Madres»

La madre es el seno de la vida, la condición sin la cual no es posible ser. Nacidos de las entrañas de esa mujer, madre, ésta no solo nos incuba durante nuestra gestación, sino que nos amamanta. Nos da el jugo de la vida para que podamos seguir en ella. Reconocer la función primordial de

Seguir leyendo