Categoría: Filosofía artículos
Describe cómo sería tu vida en un universo paralelo.
Hoy nos visita mi estimada colega que vive en L Hospitalet y con quien fundamos juntos Focus. Bienvenida Ana de Lacalle! —j re crivello Photo by Octoptimist on Pexels.com «LA TEORÍA SUECA DEL AMOR» O COMO MORIR DE DESAMOR por Ana de Lacalle “La teoría sueca del amor” es un documental que, siendo sintéticos, podríamos afirmar
La distancia entre dos personas oxigena, sanea y esponja la relación. Es como experimentar la ausencia fáctica del otro para un reencuentro renovado. Sin estos períodos de alejamiento, los vínculos pueden volverse redes asfixiantes que no permitan el cambio, la fluctuación y el reconocerse uno, al margen del otro. Sin embargo, hay distancias impuestas súbitamente
El esfuerzo, la dedicación, el desvelo, con plena conciencia, por dar a tus hijos lo mejor de ti, y si cabe lo que ni tan solo tienes, nunca son suficientes. Ellos se afanan por desvelar lo que no les diste, las carencias que tienen. Quizás porque son los hijos de una generación de “derechos”, más
Llegados a una edad, estamos fortificados y, a la vez, desgastados. Nuestro corpus de ideas se ha asentado con más o menos rigidez -eso depende de cada uno- y, simultáneamente, nos sentimos desgastados del esfuerzo de vivir. Ambas circunstancias pueden confluir en una actitud que tienda a relativizar la importancia de muchos acontecimientos, a pesar
Afanarnos en que el fluir de nuestro siendo discurra por unos derroteros, y nunca otros que nos provocan escalofrío, no siempre está a nuestro alcance. Como seres reales con determinaciones, sin las que no podríamos constituir esta materialidad fluyente, interactuamos con los Otros, que están ya en nosotros y viceversa, y con un entorno a
“La filosofía (…) se ha planteado un poco el problema de cómo se encuentra uno con los demás en la vida. Pero muchas veces a uno le asalta la reflexión contraria: ¿no será que yo llego a encontrar a los otros en mi vida porque antes los demás se han metido en la mía? Y
Estamos como humanos, tal vez, al borde de un abismo que se ramifica y que puede provocar diferentes “caídas”. Éstas señalan las direcciones en las que nos vamos distanciando de nuestra condición y que, por otra parte, son inherentes a ella. Es como si lleváramos inscrito el nihilismo en nuestro destino, y por avaricia, arrogancia
No nos hunde el dolor, sino la falta de sentido de este. Sin un por qué o un para qué, el sufrimiento se nos hace intolerable. El héroe griego, el mártir cristiano actuaban en pro de un ideal, tenían un propósito por el cual sacrificarse y soportar las fatalidades del mundo y de los hombres.







