Autor: Ana de Lacalle

Cuidar de sí/cuidar de los otros.

El cuidado de sí pasa necesariamente por el cuidado de los otros. Como seres fluyentes que interaccionamos y nos damos recíprocamente. Otra cuestión es qué es eso que nos damos. Esta cuestión fue indagada, entre otros, con profundidad por Pierre Hadot y Michel Foucault de una forma explícita inspirándose en ideas de la cultura griega.[1]

Seguir leyendo

Apunte sobre la AMISTAD

Depositamos nuestra confianza en el otro, tras habernos aproximado a él con la suficiente creencia de que ese otro es confiable. Ese proceso es una interacción que se despliega a lo largo de instantes continuos, que acaban siendo pasado y constituyendo experiencia. El hecho de otorgar y recibir la confianza al otro y del otro

Seguir leyendo

Sobre la Teoría Queer

Recibí la invitación de Marcos Represa a su canal de Filosofía para dialogar sobre la teoría queer. El resultado son varios vídeos que iré colgando, conforme aparezcan en el canal mencionado. Tan solo he visto el primero que os cuelgo aquí. Tengo que reconocer que mi intervención es corta y que la cantidad de anuncios

Seguir leyendo

¿»Mejores» tras la pandemia?

Tres años después de que se iniciara la pandemia del covid-19, recupero un texto escrito en abril de 2020. Significativo si recordamos que en aquellos momentos se precipitaron una serie de prospecciones sobre cómo afectaría la pandemia en nuestras sociedades y en cada uno de nosotros. Algunos auguraban un punto de inflexión para bien -recuerdo

Seguir leyendo

Literatura

Estas son mis próximas lecturas, tras «Los Vencejos» de Fernando Aramburu, que recomiendo por la finura con la que relata la cotidianidad y monotonía de la vida -eso sí, situando al lector en un brete existencial-. Bien pues, iniciado ya el libro de Arantxa Portabales, el primero que leo de esta autora, acometeré la deseada

Seguir leyendo

Respeto, compasión, indiferencia: ¿un puzzle imposible?

Hablamos, a menudo, de que en la actualidad no puede concebirse una sociedad, sino es como un espacio donde los individuos puedan desarrollar dignamente sus vidas reconociéndose mutuamente interdependendientes. Es decir, somos seres sociales porque necesitamos de los otros para nuestra supervivencia, nuestra vida y nuestro bienestar. Más aún, nos constituimos porque los otros están

Seguir leyendo

RELATO: La calle de los desventurados.

Estuve tiempo reclinada y rendida en la pared de una calle muy transitada. Mi espalda algo encorvada, la mirada ciega, y el bullicio sordo que invadía el espacio; un espacio sin lugar, solo cavidad indiferente que contenía individuos desplazándose azarosa y agitadamente. Allí, pensé sobre lo absurdo de la velocidad existencial, el vacío perforado en

Seguir leyendo

Mediocridad consentida.

Irrumpe suavemente el día. Uno más, o uno menos, según se mire. Despierta el engranaje de la monotonía, incrustado en el tuétano de nuestros huesos, nuestra corporalidad material. Robóticamente iniciamos la rutina que la costumbre impune. Cada uno con su propia miseria, se arrastra por ese existir que percibimos como ajeno. ¿En qué momento decidí

Seguir leyendo