Categoría: Filosofía artículos

¿DEBE OCUPARSE LA FILOSOFÍA DE LA POBREZA?, publicado en COMUNAS DEL LITORAL. Argentina.

A la Filosofía se le ha reprochado, frecuentemente, que se ocupa de lo meta-físico, en el sentido de que no reflexiona o analiza suficientemente la materialidad de la existencia humana, que es aquello palpable que el individuo como corporalidad padece. Esta crítica es relativamente argumentable, pero solo si la Filosofía se centrara exclusivamente en lo

Seguir leyendo

“La esperanza es lo último que se pierde”

“La esperanza es lo último que se pierde” es una frase hecha[1], que se dice popularmente, cuyo contenido es paradójico. La utilizamos cuando no nos queda nada, y aún así queremos algo que nos consuele. Cumple, en este sentido, una función que elude la asunción de lo que hay, deseando algo que siempre esperamos porque

Seguir leyendo

SOY POBRE, LUEGO LUCHO POR SUBSITIR.

Si la Filosofía se ocupa de cuanto se refiere o relaciona con lo humano, al menos en estos tiempos que corren, la reflexión sobre la pobreza es una exigencia ineludible. Hay argumentos para urgir a los filósofos a ocuparse de esta lacra, la más persistente y devastadora de la humanidad. En primer lugar, cabe clarificar

Seguir leyendo

¿Demasiado o más humano? Nietzsche y Esquirol.

Ser humano, demasiado humano[1] o ser humano, más humano[2], esta es la cuestión. La primera caracterización del humano es, como sabemos, el título de una obra de Nietzsche que subtituló “un libro para espíritus libres”. ¿De qué debía liberarse el humano? De ese modelo forjado por la cultura judeocristiana que hacía de él un ser

Seguir leyendo

La Magia que no existía

Ayer hubo muchos niños que tuvieron el privilegio de confirmar que la magia existe. Que todos los regalos que recibieron era imposible que sus padres se los hubieran podido comprar nunca, y menos así, de sopetón. Que es los reyes magos no solo pasaron secretamente por sus casas, sino por la de sus abuelos, tíos,

Seguir leyendo

¿Qué nos queda?

Regresar a momentos del pasado que han sido claves para nosotros, no nos permite modificarlos en modo alguno. Sin embargo, a veces, no podemos evitar que la imaginación recree situaciones de forma bien distinta a como sucedieron. Nos deslizamos mentalmente por esa otra manera de actuar o reaccionar que hubiese sido viable, pero no fue

Seguir leyendo

La educación que teme educar.

Hace ya años que se habla de la innovación educativa como la clave para acabar con el denominado “fracaso escolar”. Ese que nosotros hemos denominado así, porque, en contradicción con la renovación que creemos necesaria, no nos creemos que los ritmos de maduración sean singulares. Así, estamos convencidos de que en lugar de dejar que

Seguir leyendo

QUE EL AÑO QUE VIENE, NO SEA PEOR QUE EL ANTERIOR.

Nos disponemos a despedir un año más, en esa línea figurada del tiempo. Antaño era un acto claramente festivo, vivido desde la convicción de que conforme avanzaba el tiempo progresábamos y mejorábamos las condiciones de vida de los humanos. Así, finiquitar un año dispara en nuestra imaginación que, o hay males que ya se acaban,

Seguir leyendo

¿Hay años malditos?

Tengo la dantesca impresión de que llevamos años cerrando el ciclo con el apelativo “para olvidar”. Y no hablo a título personal, que eso son contingencias particulares, sino creo dar voz a eso que llamamos mundo. Lo más deplorable es que no asumimos la responsabilidad que tenemos en hacer de estos tiempos algo intransitable. Nos

Seguir leyendo

EL CANSANCIO DE EXISTIR

Existir, para los humanos, no es una pasividad que acontece sin más. Implica un esfuerzo, una tenacidad que para algunos deviene algo heroico. Aquellos que están exigidos a actuar para existir son, por un lado, los excluidos por motivos socioeconómicos, raciales o no adaptados a una sociedad que se manifiesta excesivamente rígida y normativizada, y,

Seguir leyendo